Jueves, 11 de septiembre de 2008

Jaguar XJR-9 LM. Mi nueva adquisición, todo un clásico moderno.

Pues para que no se vaya perdiendo la costumbre, os presento mi última adquisición - y a un precio interesante. Raro que no haya sido un Ferrari...



Como evolución del XJR-8 (y éste a su vez del XJR-6), el Jaguar XJR-9 del equipo TWR (Tom Walkinshaw Racing) montaba un propulsor “de la marca”, 6.0 litros V12. El XJR-9 compitió tanto en el campeonato americano IMSA-GTP como en el Campeonato Mundial de Sport (Grupo C) de 1.988. La variante XJR-9 LM fue desarrollada, como su nombre indica, para competir en las 24h de Le Mans.

En los Estados Unidos, el XJR-9 patrocinado por Castrol debutó victorioso en las 24h de Daytona. Sin embargo, a lo largo de la temporada sólo pudo lograr una victoria más, por lo que el equipo terminó en la 3ª posición final general. Más suerte hubo en el Mundial de Sport, donde, bajo los colores de Silk Cut, ganó 6 carreras de 11, y consecuentemente el título mundial. Una de ellas fueron, precisamente, las 24h de Le Mans.


 

Cinco Jaguars lucharon desde el primer momento por la victoria hasta que el primero de ellos, a las 8 horas de carrera, hubo de retirarse con problemas en la caja de cambios.

Otro Jaguar cayó 11 horas más tarde. Pero no todo estaba perdido, ya que Jan Lammers (haciendo equipo con Andy Wallace y John Dumfries) lideraba la carrera en una de las tres unidades supervivientes. La tragedia se cernía sobre el equipo cuando aparecieron los mismos problemas que habían obligado al primer Jaguar a retirarse. Pero Lammers supo reaccionar, y dejó al coche solamente en cuarta marcha para terminar 2 minutos por delante del Porsche más rápido. Se cuenta que si hubiera cambiado una sola vez más de marcha, el cambio hubiera muerto, y con él el sueño de una sexta victoria para Jaguar en Le Mans tras las obtenidas en los años ‘50. Fue la primera vez desde 1.980 que no ganaba un Porsche. Un XJR-12 les daría la séptima un año más tarde.


País                                        Great Britain
Año                                         1988
Unidades                                 5 + 3 earlier chassis
Diseño de carrocería                 Tony Southgate
Peso                                        881 kgs.
Motor                                       60º V 12
Disposición                              Central longitudinal
Cilindrada                                6.995 c.c.
Distribución                             2 válvulas por cilindro, SOHC
Alimentación                           Zytek Fuel injection
Cambio                                   March/TWR manual de 5 marchas
Propulsión                               Propulsión posterior
Potencia                                  750 cv 7200 rpm
Par motor                                828 Nm @ 5500 rpm
Potencia específica                  107 cv/litro
Relación peso/potencia             1’176 kg/cv
Velocidad Máxima                    395 km/h

En el caso que nos ocupa, el modelo a 1:32, qué decir sobre Slot.it que no sepamos ya. Aunque sólo sea por repetir los tópicos, calidad excepcional, tampografía rayando la perfección, material calibrado, diseño tan bueno en la vitrina como sobre la pista... no hace falta que siga, ¿verdad?


Como ya sabemos por otros modelos de Slot.it de similares características, la carrocería base está tampografiada con la decoración original, en este caso de la tabacalera Silk Cut, sobre la cual se han añadido unos adhesivos que ocultan sus logos y así poder hacer una comercialización “políticamente correcta”.

El coche corresponde a la serie que la empresa italiana ha denominado “Le Mans Winners Collection”, y no viene en la caja de plástico estándar transparente con peana negra y cartón. No, viene en una caja de cartón duro de las mismas dimensiones, de color naranja simulando vetas de madera. El coche sí que está sujeto a su base por el clip normal que podemos encontrar en cualquier modelo de Slot.it, y además, protegido por una pieza tipo “funda” o carcasa de lexán transparente. Además, aporta su tarjeta de numeración de edición limitada (el mío es el 1.166 de 6.000), y una bolsita que incluye un par de neumáticos, un alerón trasero de repuesto completamente negro, y una pieza también negra intercambiable con la de las trompetas de admisión del V12. De la parte “maqueta” qué más os voy a contar que no veáis en las fotos... cockpit completo con su piloto de cuerpo entero, las tapas que ocultan las ruedas traseras son desmontables, neumáticos con sus letras Dunlop–Denloc, las llantas delanteras son de 5 brazos, y las traseras, de 4.


Pasando a los datos, la carrocería pesa 24’9 grs. y el chasis 54’4 con imán y 53’2 sin él, tornillos aparte. El motor es el V12/2 con ataque piñón/corona (9/28) por el lado del colector. 10’5 cm. guía-eje trasero, 8’9 cm de batalla, 60 mm de anchura de eje delantero, 65 de anchura total de carrocería. Las llantas son “pequeñitas”, de 15 mm. y los neumáticos, de 10x19. El chasis incluye el sistema de regulación de altura del eje delantero mediante piezas intercambiables pero NO viene preparado para montar la bancada anglewinder.


En cuanto a su comportamiento en pista – sin imán, por supuesto – tal y como sale “de caja” es similar al resto de coches tanto de Grupo C como de cualquiera de Slot.it, es decir, va más que sobrado. Se nota el mayor par del V12/2 respecto a los modelos más antiguos, sobre todo a la hora de acelerar y frenar, parece “más” motor, y en punta tampoco se queda muy corto, aunque aún o lo haya rodado. Los neumáticos agarran bastante bien, aunque lo he notado algo falto de tracción, el eje delantero evita balanceos excesivos y la guía lleva el coche perfectamente por su sitio sin dar sustos, y eso a pesar de no haber montado perfil bajo. Aflojando los 2 tornillos, la basculación es casi perfecta, sin tener que repasar mucho chasis y/o carrocería. Sin forzarlo mucho, se nota que es un coche noble, que permite una buena velocidad de entrada en curva, tanto rápida como lenta. Una vez dentro, es posible acelerar hasta descolgar ligeramente la trasera y divertirse llevándolo suavemente de costado, pero teniendo en cuenta las lógicas limitaciones de un modelo aún sin preparar a tope – y de un eje trasero más bien estrecho, pues no le quité las tapas de las ruedas traseras. Distinto sería si quisiéramos ponerlo a punto a fondo para competir, pero ya os digo, para divertirse dando unas vueltas con tranquilidad, admirándolo sobre la pista, tenemos coche más que suficiente para pasar horas y horas.






 

Saludos a todos!!!


Tags: prueba, slot, slot.it, jaguar, xjr-9, le mans, scalextric

Publicado por Jazzman @ 19:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios